El nombre hace mención a los mongoles, un grupo étnico que habitaba Asia Central. Las manchas mongólicas, en el cuerpo, se caracterizan por coloración marrón azulada o morada, parecidas a hematomas, debido a la acumulación irregular de las células que producen la melanina – pigmento responsable por darle color a nuestra piel. Las manchas surgen como consecuencia del mestizaje, o sea, de la mezcla de razas y son frecuentes en toda la población de América Latina, ocurriendo en 10% de los blancos, 40% de los latinos, 80% de los negros y 90% de los orientales.
¿Dónde aparecen?
Los lugares más comunes donde aparecen son la parte inferior de la columna, la cola o también la espalda y piernas del bebé recién nacido, pudiendo variar de tamaño y pigmento.
¿Hay que tratarlas?
Los papás y las mamás pueden quedarse tranquilos, pues las manchas mongólicas son benignas y temporales, o sea, no representan un problema de salud y suelen desaparecer alrededor de los 2 años de edad, sin la necesidad de tratamiento. Sin embargo, siempre es importante proteger la piel del bebé con protector solar cuando esté expuesto al sol.
¿Cuándo desaparecen?
Las manchas mongólicas desaparecen de a poco, quedando cada vez más claras a medida que el bebé va creciendo. Algunas áreas pueden aclararse más rápidamente que otras, pero cuando ya están más claras, no volverán a estar oscuras. Los padres y pediatras pueden sacar fotos para evaluar el color de la mancha en la piel del bebé y comparar con el pasar de los meses.
A pesar de que la mayoría de las veces las manchas mongólicas desaparecen a los 2 años de edad, pueden persistir hasta la vida adulta y, en ese caso, se denominan Manchas Mongólicas Persistentes, y pueden afectar otras áreas del cuerpo como rostro, brazos, manos y pies.
¡Importante!
Siempre lo decimos, pero es importante reiterar que el pediatra debe hacer un seguimiento periódicamente y eso es insustituible. Y que los casos de manchas muy extensas en todo el cuerpo, acompañadas de otros síntomas, como problemas de desarrollo, ¡siempre deben ser investigados por médicos especialistas!
Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!
comentarios