Salud Mamá

Cáncer de Cuello de Útero: la prevención es el mejor remedio

cancer-de-cuello-uterino

También conocido como cáncer cervical, el Cáncer de Cuello de Útero es uno de los posibles resultados de la infección por papilomavirus humano. Este virus es tan común en la humanidad que la gran mayoría de las personas sexualmente activas lo tienen. Sin embargo, la mayoría de las veces, es asintomático. O sea, no presenta síntomas o algún problema.

Cuando se manifiesta maléficamente, el cáncer es justamente una de las peores formas.

La infección genera lesiones en el cuello del útero, la parte más inferior del útero, como podemos ver en la siguiente ilustración:

cancer-de-cuello-uterino

Al comienzo, el cáncer es una enfermedad silenciosa; normalmente cuando los síntomas aparecen ya está en un nivel avanzado.

Síntomas

  • Sangrado vaginal fuera de la menstruación y sin motivo;
  • Flujo alterado (mal olor y/o colores diferentes);
  • Sangrado después del sexo;
  • Dolor pélvico (que puede acentuarse al momento de ir al baño o del sexo);
  • Fatiga;
  • Náuseas;
  • Pérdida de peso;
  • Sensación de presión en el fondo de la barriga.

En casos más graves pueden surgir otros síntomas, como hinchazón en los miembros inferiores y problemas en el área externa de la vagina. Si no es tratado, puede evolucionar a un carcinoma invasor del cuello uterino, siendo fatal.

Diagnóstico

¡Pero también tenemos buenas noticias! Este cáncer es muy fácil de evitar. El examen preventivo es el Papanicolaou. El mismo debe ser realizado en mujeres de 25 a 60 años de edad, una vez por año y, después de dos exámenes anuales consecutivos negativos, cada tres años. Este examen sirve para detectar la presencia de lesiones precancerígenas (que son provocadas por la forma oncogénica del HPV).

O sea, no detecta el cáncer en sí porque todavía no apareció, pero constata el prerrequisito que puede evolucionar a un tumor, tratar eso y evitar lo peor, siendo un excelente ejemplo de cómo puede ayudarte un diagnóstico precoz de exámenes preventivos. En el caso de aparición de cualquier resultado fuera de lo común en este primer examen, puede hacerse un segundo, colposcopía con biopsia del tejido del útero, para detectar células cancerígenas.

Tratamiento

En caso positivo para cáncer, se inicia el tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, en algunos casos, no son suficiente y sólo la cirugía puede salvar la vida de la mujer. En este caso, existen 2 tipos de procedimientos: el de retirada del tumor y, más grave, el de retirada del útero, esta última llamada histerectomía. Si la mujer no desea tener hijos, el impacto es menor. Pero si ella planeaba un embarazo, es una situación muy seria, ya que esa cirugía de retirada de útero la infertiliza para siempre. En esos casos, el médico acompaña de cerca los resultados de la radio y la quimio. Si fueran satisfactorios (y fuera descartada por completo la histerectomía), la mujer puede embarazarse después del término del tratamiento, pues no puede tener hijos durante el mismo.

Lamentablemente, en los casos que sea inevitable la retirada del útero, incluso si la mujer quisiera embarazarse, eso no será posible. 

Grupo de Riesgo

Forman parte del grupo de riesgo mujeres con:

  • Parejas sexuales sin protección;
  • Multiparidad (varias gestaciones);
  • Historial de ETS además del HPV, como gonorrea y clamidia;
  • Tabaquismo;
  • Primera relación sexual muy temprano;
  • Uso prolongado de anticonceptivo oral;
  • Edad entre 40 y 60 años.

Por más atemorizante que pueda parecer la enfermedad, si fueran respetadas todas las recomendaciones médicas y prevenciones, además de siempre hacer uso de preservativos, las probabilidades de que la mujer se vea libre de problemas son prácticamente totales.

¿Sintió que faltó algo? ¿Tiene alguna duda? ¡Comente, que le respondemos!

Y no deje de acompañar Mama para más informaciones de calidad.

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video