Prueba del Talón Salud Bebé

Pesquisa neonatal: Conozca la historia de este examen

prueba del talón

El Pesquisa Neonatal, más conocida como Prueba del Talón, es un examen que debe hacerse en todo recién nacido en la primera semana de vida y puede detectar precozmente determinadas enfermedades metabólicas. Ahora usted podrá conocer un poquito más sobre la historia de ese procedimiento que salva millones de vidas alrededor del mundo y que es obligatorio en muchos países.

La historia

Fue al final de la década de los 50 que el médico estadounidense Robert Guthrie (1916-1995) pasó a encaminar sus estudios para la prevención de la enfermedad mental. Adaptando el método de inhibición bacteriana que desarrollaba para identificar errores innatos al metabolismo, consiguió diagnosticar patologías que posteriormente causaban retraso mental en los pacientes. De la misma manera que aún se hace, con papel filtro, analizaba la presencia de niveles elevados del aminoácido fenilalanina en la sangre de recién nacidos. Así se llegaba al precoz diagnóstico de la fenilcetonuria. En 1965, 400.000 niños habían sido probados en 29 estados americanos, con 39 casos positivos de la enfermedad (incidencia de 1: 10.000 RN). Algunos años después, en todos los 50 estados americanos, su prueba pasó a ser obligatoria para los recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende, desde la década de los 60, la importancia de la pesquisa neonatal (Prueba del Talón) y la constante evolución de su implantación, principalmente en los países en desarrollo. Se argumenta que, una vez establecido, no hay altos costos para la inclusión de otras pruebas al protocolo, considerando la importancia preventiva de la enfermedad a ser implantada.

¡Dé me gusta en nuestra página de Facebook!

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video