Artículos por el mundo Salud Mamá

Cuidar de un mundo en crecimiento significa parar la muerte de madres e hijos

La finalidad de las innovaciones en la salud es para aliviar las presiones que amenazan la vida de las mujeres.

Jorge Odón, mecánico argentino con talento para la invención, se despertó en medio de la noche del 2006 con una idea. En ese momento, él había visto en internet como extraer fácilmente un corcho dentro de una botella de vino vacía, utilizando una bolsa de plástico inflada. Hasta entonces, todas las invenciones patentadas de Odón habían sido relacionadas a la mecánica, pero en aquella noche percibió que la técnica podría ser adaptada para substituir los nacimientos auxiliados por fórceps.

El potencial de la idea también intrigó a Mario Merialdi, entonces coordinador de reproducción humana en la Organización Mundial de la Salud. En 2008, participo de una conferencia en Buenos Aires y concedió a Odón una reunión de 10 minutos después de la introducción de un amigo en común. “Cuando vi este aparato, nunca volví [detuvo la conferencia]”, él recuerda.

Ocho años más tarde, una asociación para desenvolver y comercializar el dispositivo de Odón – que incorpora un aplicador simple, bolsa y bomba manual y requiere de casi ningún conocimiento especializado para utilizar – avanzó substancialmente. Becton Dickinson, empresa estadounidense de tecnología médica, prometió 20 millones de dólares para el proyecto, diseñado para que el aparato se accesible en países de ingresos bajos y medios. “Este es un caso de prueba para ver si esta innovación puede ser realizada a gran escala. Es realmente importante”, dijo Gary Cohen, presidente de salud y desenvolvimiento global en BD. “Si tiene éxito, esto estimulará más confianza. Si no, enviará una señal muy mala, sofocando”.

En tanto, llevará más de três años, por lo menos, antes que el dispositivo llegue al mercado depués de los ensayos clínicos y las aprobaciones reglamentarias. “Si alguien me hubiese dicho que llevaría tanto tempo, me sorprendería”, asegura Odón.

Su experiencia demuestra un espacio de innovaciones simples que podrían ayudar a reducir substancialmente los casos innecesariamente altos de enfermedades maternas e infantiles y muerte en todo el mundo. También destaca los desafíos involucrados en la promoción, nutrición y fortalecimiento de estas innovaciones. Los productos básicos, incluidos los dispositivos médicos, los medicamentos y los diagnósticos, muchas veces ya existen, pero no son ampliamente disponibles, incluyendo muchos de los medicamentos genéricos de bajo costo en la lista de “medicamentos esenciales” de la Organización Mundial de la Salud.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (HASTA 5 AÑOS DE EDAD) Muertes por 1000 nacidos vivos, 2015

Las vacunas, incluyendo el sarampión y la fiebre amarilla, tienen um enorme potencial para prevenir una infección y la muerte. No en tanto, aquellas que están disponibles, permanecen subutilizadas, como ha acontecido durante el último brote pandémico de gripe. Esto es, en parte, una pregunta de costo, pero también de prioridades para los gobiernos y la capacidad para adquirirlas, almacenarlas, distribuirlas y administrarlas.

NUMERO DE MUERTES HASTA 5 AÑOS

Mejorar estos aspectos, significa responsabilizar a los gobiernos. Un análisis reciente en la revista médica The Lancet, estimo que 216 mujeres por 100000 nacidos vivos morirán de causas maternas en el 2015 – menor que en el 2000, cuando los Objetivos de Desenvolvimiento de Milenio fueran establecidos, pero mucho menor que el número objetivo establecido por los ODM y sus substituciones, los Objetivos del Desenvolvimiento Sustentable.

TASA DE FERTILIDAD Mundial, (crianças por mulher)

La implementación más amplia de opciones ya disponibles podría hacer una diferencia a un costo relativamente bajo. Por ejemplo, las últimas estimativas sugieren que 225 millones de mujeres y niñas en países en desarrollo – particularmente los más pobres y vulnerables – aún tienen una “necesidad no satisfecha” de anticonceptivos modernos, lo que significa que los usarían y estuviesen disponibles. Por una vez, el planeamiento familiar reduciría el riesgo de embarazo indeseado, permitiendo que las mujeres se asegurasen de no tener hijos cuando jóvenes, además, con demasiada frecuencia o en circunstancias que impiden su propio camino para la educación y empleo. La lactancia materna exclusiva sería muy útil para mejorar la salud materna e infantil, proporcionando una forma natural de la anticoncepción para espaciar los embarazos y mejorar significativamente la nutrición infantil. Lista de chequeo médico, popularizado por el cirujano y escritor Atul Gawande, pueden garantizar procedimientos consistentes, como para el parto y el cuidado prenatal.

Cartazes sobre planejamento familiar, gravidez, parto e pós-natal em Serra Leoa.

Esta revista enfoca los problemas más serios enfrentados por mujeres y niños en todo el mundo actualmente, así como una serie de posibles soluciones: las leyes de aborto extremadamente duras de El Salvador, que muchas veces ven a las mujeres presas por homicidio agravado; la situación de niños refugiados en todo Europa; las altas tasas de fertilidad de Chade y los esfuerzos de China para deshacerse de las cesáreas innecesarias siguiendo la reversión de su política de un hijo único. También se destacan cinco ejemplos de innovación que ya demostraron impacto y ahora precisan de apoyo – sea de financiamiento, de experiencia o de asociación. Los invitamos a las lectoras que está interesadas en ayudar a sustentar, replicar o ampliar estos proyectos a entrar en contacto con showcase@ft.com.

TAXA DE MORTALIDADE MATERNAL
Por 100,000 nascimentos vivos

Al lado de productos médicos como el dispositivo de Odón, estos perfiles describen enfoques sencillos como el cuidado de la madre canguro, originalmente desarrollado en Colombia n la década de 1970, pero ahora hace la diferencia en todo el mundo. Otras innovaciones en la salude l reclutamiento y entrenamiento de trabajadores de la salud comunitaria para proporcionar cuidados de puerta a puerta en Uganda y programas de seguro de salud subsidiados, como un proyecto pionero en el estado de Kwara, en Nigeria. Este suceso inicial estimuló el debate sobre la introducción de un programa estatal, permitiendo que individuos más ricos apoyen el costo de premios para los pobres.

Kenia introdujo un ambicioso contrato de varios años que coloca la carga sobre los fabricantes no solo para proporcionar equipos médicos, sino también para mantenerlos y entrenar a los trabajadores de la salud en su uso. “En toda África hay una chatarrería de equipamientos que se botan cuando no funcionan”, dice Nicholas Muraguri, secretario principal del Ministerio de Salud del país.

Vida remota: Hasta hace poco, Kenia tenía sólo un puñado de centros de diagnóstico y diálisis.

Anteriormente en Kenia, tenía apenas dos unidades de cuidados intensivos y un puñado de centros de diagnóstico y diálisis. Pacientes en áreas remotas fueron efectivamente condenados a morir, argumenta. El nuevo contrato de varios años con cinco proveedores multinacionales ofrece soporte mejorado en todo el país.

En tanto, algunas innovaciones en la salud están condenadas al fracaso ya que la tecnología utilizada es muy sofisticada, o porque su modelo de negocios nunca fue sustentable. Una serie de proyectos están siendo realizados gracias a los donantes después de varios años de financiamiento.

El truco es encontrar los modelos adecuados y los socios adecuados: sean con fines de lucro y los inversores sociales, los gobiernos y los donantes filantrópicos; o asesoría técnica y experiencia de consultores de empresas. Como último análisis, ellos deben suficientemente eficaces para ganar el apoyo del sector público – sea para financiamiento o coexistencia.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de Fondo de las Naciones Unidas para la Población y ex ministro de Salud de Nigeria, resalta la importancia de ideas que pueden se integradas a los planos gubernamentales y que reflejen su prioridad. Caso contrario, estas nunca serán aplicadas, dice.

Tim Evans, director general de salud, nutrición y población del Banco Mundial, defiende la necesidad de concentrarse en innovaciones de tamaño significativo para garantizar que puedan tener impacto y ser sustentables. “Proyectos pequeños son, muchas veces, incapaces de llegar a la escala”, explica. “El financiamiento innovador tiene la capacidad de implementar en esencia para un real impacto”.

Gran parte de la innovación necesaria para aliviar la salud de madres e hijos es realizarla en conjunto con personas, sistema y financiamiento. Como Arnab Ghatak, socio mayoritario en la salud pública global en McKinsey dice: “Tenemos mucha tecnología que no necesitamos. Es realmente una pregunta sobre la entrega y compromiso con los gobiernos”.

Por lejos, la información es una excelente opción para mantenerse saludable. Síganos si quiere saber más información sobre la salud gestacional y neonatal

Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video