Salud Bebé

¡Dígale sí al lavado nasal!

El procedimiento puede impresionar, pero el lavado nasal con suero fisiológico 0,9 % es simple, rápido y muy eficaz. Según la pediatra Dra Kelly Oliveira, el lavado es vida, es seguro y fuerte aliado para eliminar la secreción que queda parada y que puede causar enfermedades.

“¡El lavado con suero no ‘causa’ otitis, mucho menos neumonía, ni es capaz de perforar el oído! Pero el proceso infeccioso instalado, sí. La secreción estancada es la puerta de entrada para las enfermedades. Entonces, use siempre el combo lavado nasal con suero + inhalación con suero”, recomienda la pediatra.

“El suero fisiológico, en diversas formas de presentación y aplicación, es utilizado para el tratamiento clínico de las rinosinusitis (incluyendo las rinitis), pues sus beneficios incluyen la limpieza del moco nasal, disminución de la inflamación local, de las secreciones purulentas, restos de células y costras, además de mejorar el funcionamiento del sistema mucociliar como un todo. Es el tratamiento más conservador y más simple de todos”, explica la otorrinolaringóloga Ligia Tedde.

Para el lavado nasal es importante usar siempre el suero fisiológico 0,9 %, no se debe lavar con agua, pues arde. Y lo ideal es que esté a temperatura ambiente o tibio.

Modo de uso del lavado nasal:

• Aspire una jeringa con suero fisiológico (NaCl 0,9 %). Para los recién nacidos de 1 ml, bebés 3 a 5 ml, adultos 10 ml (en promedio);
• Lo ideal es que el suero no esté frio. A temperatura ambiente o calentado ligeramente;
• No existe una cantidad fija y si tuviera mucha secreción, puede lavar cuantas veces fueran necesarias;
• Aplique el chorro de una vez con la jeringa en una narina. Con el bebé sentado e inclinado hacia adelante. El niño puede estar parado, un poco inclinado para adelante. En niños más grandes y con más comprensión, se les puede enseñar a aguantar la respiración o decir “¡Ah!” durante algunos segundos. Eso disminuye la probabilidad de que el líquido vaya a la garganta, generando una molestia. Después solamente hay que escupir y sonar la nariz;
• Aplique la misma cantidad en la otra narina;
• Hágalo cuantas veces lo necesite, hasta que la secreción esté clara;
• No es necesario que la secreción salga por la otra narina. Puede ser que se la trague y no hay problema.

Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!

 

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video